Guadarrama es un auténtico mundo de agua desde sus altas cumbres y sus lagunas glaciares los arroyos y las cascadas de todo tipo y tamaño se deslizan para llenar y dar vida a enormes bosques de pinos, robles, abetos, tejos, abedules, acebos, avellanos, etc.
Entre matorrales encontramos arándanos, endrinas, enebros, piornos, retamas, etc, es también un enorme campo de natural de setas, donde podemos encontrar según la época, boletus, níscalos, colmenillas, seta de cardo, etc. En su fauna podemos ver ardillas, cabra hispánica, corzos, jabalíes, etc. También podemos encontrar, truchas, anfibios, culebras y lagartos verdinegros, víboras, etc.
Pero es en sus cielos donde reside una de sus mayores riquezas, con una gran variedad: águilas culebreras, reales, etc; buitres leonados y negros, milanos, búhos y aves más pequeñas como el picapino, petirrojo, jilguero abubilla, etc. En su entorno podemos degustar una gastronomía popular que aun se conserva, basada fundamentalmente en las carnes y las setas.
|