Constituido como el único parque de Cataluña y ubicado entre las comarcas de Alta Ribagorça y Pallars Sobira, es como lo manifiesta su nombre: un Parque cuya característica fundamental es el agua, pues lo peculiar de esta localidad es que podemos encontrarla en la totalidad de sus estados y formas, podemos visualizarla en estado líquido mediante bellísimos ríos que contienen maravillosas cascadas, en estado sólido con espectaculares Valles glaciales, y neblinas densas pero que cubren al paisaje para un ambiente mágico y hermoso. Es caso increíble mencionar que este parque posee más de 170 lagos y montañas y uno de los más reconocidos, concurridos y de gran hermosura es el Lago de Sant Maurici, ubicado al pie de la montaña más mítica del territorio, La montaña de los Encantats, cuyo nombre es otorgado debido a que en ella se forma la silueta de cazadores malditos en sus rocas.
Es un espacio que alberga grandes especies cuyos ejemplares son de rara presencia entre los animales comúnmente conocidos por las personas e incluso en peligro de extinción, como por ejemplo la Ludria o Nutrias como son conocidas mundialmente, y la vegetación se va modificando en función a la altura que posea la montaña.
Para la realización de senderismo o turismo guiado se prevén cinco itinerarios para un total descubrimiento amplio del Parque de Aigustortes, con diversas modalidades, duraciones y grados de dificultad para transitarlo. El primero de ellos tiene su punto de partida desde la llanura de Aigüestortes, atravesando el Lago Longo y pasando por Pino negro de Peixerani el cual es su punto de llegada y que también es cerrajeros en Alicante declarado como un Árbol Monumental.
El segundo comienza desde el Prado de Pierro y tiene su punto culminante en los Estaques de Ratera y Amitges, haciendo una escala turística en el gran Lago de Sant Maurici.
Como tercera opción tenemos el sendero de Presa de Cavallers que va directo a la cascada de Riumalo y tiene su punto final en el Lago Negro.
Como cuarta opción de itinerario está la ruta cuyo punto de inicio es el del Lago Gento, muy reconocido, haciendo escala en el refugio de la Colimina y posteriormente pasando por los lagos de Mar y de Saburó. Y para finalizar puedes adentrarte en el sendero de los Lagos del Circo de Colomers
Puedes realizar actividades como la pesca, realizar actividades en la nieve y espléndidas excursiones en nuestros itinerarios.